sábado, 12 de mayo de 2012

Protección contra contacto eléctrico indirecto

Protege a las personas de los peligros que puedan derivarse de un efecto de aislamiento entre las partes activas y masas u otras partes conductoras accesibles. Se establecen protecciones contra contactos indirectos en aquellas instalaciones con tensiones superiores a los 50 V agrupándose en dos clases.

1) Sistema de protección clase A: reducen el riesgo eléctrico. Impiden el contacto entre masas y elementos conductores. Haciendo contactos no peligrosos.

a) Separaciónde circuitos: separa los circuitos de utilización respecto de lafuente de energía.
b) Tensionesde seguridad: 24V para locales húmedos o mojados, 50V para localessecos. Las tensiones de seguridad serán suministradas por transformadores, baterías y estarán aisladas a tierra.
c) Separaciónpor medio de aislamiento: doble aislamiento (maquinas, herramientas portátiles, interruptores, etc.). sin puesta a tierra (PAT)
d) Conexiones equipotenciales: unir entre si todas las masas de la instalación a proteger y a los elementos conductores accesibles, para evitar diferencias de potencial peligrosas entre ambos.

2) Sistema de protección clase B: puesta de las masas directamente a tierra o neutro y dotación de dispositivos de corte automático. Son sistemas activos y cortan tensión cuando detectan condiciones peligrosas.

a) PAT de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto: poner a tierra las masas de las maquinas y asociar la toma de tierra a un dispositivo de corte automático. La PAT evita que las carcasas de las maquinas queden sometidas a tensiones superiores de seguridad.
b) Puesta neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto: unir las masas metálicas de la instalación al conductor neutro, los efectos de aislamiento se transformaran en cortos circuitos entre fase y neutro, activando el dispositivo de corte automático.

1 comentario: