jueves, 10 de mayo de 2012

Elementos de Protección para la Electricidad

A continuación se nombrara diversos elementos de protección personal para ejecutar trabajos con tareas eléctricas.


Casco Dieléctricos:  Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.
Observaciones: Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. Arnés de cinta con seis puntos de suspensión.


Guantes Dieléctricos: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase 00 hasta 2.500 V.
Observaciones: En Alta Tensión no deben utilizarse directamente sobre las partes en tensión. Antes de ser utilizados, efectuar un ensayo neumático de estanqueidad. Los guantes que presenten huellas de roturas, erosiones, perforaciones, deben ser retirados.


Botas Dieléctricas: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, hasta 35 KV.
Observaciones: Todas las botas Dieléctricas están provistas de una suela exclusiva de caucho vulcanizado resistentes al aceite que ofrece una excelente resistencia al deslizamiento, al desgaste y a los cortes.




Banquetas Aislantes: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Tipo A banqueta de interior, Tipo B 
banqueta de exterior. Clase IV para Tensión hasta 140 KV.
Observaciones: Para su utilización se situara lejos de las partes del entorno que están puestas a tierra (paredes, resguardos metálicos). El operario evitara asimismo contactos con dicha parte.


Camisa y Pantalón: Para seguridad industrial, marca ''Gaucho Indumentaria Argentina''.
Observaciones: Confeccionada en manga larga, 100% algodón. Doble costura cadena en unión de costados, hombro y mangas. Hilos 100% Poliéster.




Detector de ausencia de Tensión: Tipo detector óptico-acústico, pueden llevar incorporado el dispositivo de comprobación de funcionamiento del detector. Campos de tensiones de algunos modelos comercializados tensiones de 3-15 a 110-380 V.
Observaciones: Para su uso deben acoplarse a pértigas aislantes apropiadas a la tensión y el operario deberá complementar su aislamiento mediante guantes aislantes o banquetas aislantes. Siempre se comprobara su funcionamiento antes y después de su utilización.

Pértigas aislante: Tipos, pértigas interior y exterior, sus principales usos se dan en la ausencia de tensión, maniobras del seleccionador, colocación y retirada de los equipos de puesta a tierra, limpieza de equipos.
Observaciones: Debe verificarse que exteriormente no presente defectos, suciedad o humedad.

2 comentarios: